viernes, 8 de abril de 2011

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS VISUALES:


No es fácil para ningún familiar aceptar y entender que un ser querido ha nacido ciego o se quedó ciego en los primeros años de su vida. Al terrible golpe recibido se suma el desconocimiento de cómo actuar. Si se aplican conocimiento y recursos apropiados, se conseguirá un desenvolvimiento satisfactorio de la persona ciega o con baja visión en los aspectos fundamentales de su persona: afectivo, social, intelectual y motriz.
Lógicamente, al faltarle a la persona información visual, su desarrollo será, en
algunas áreas, más lento. Pero si él y sus padres o cuidadores reciben apoyo desde el principio por profesionales con experiencia, podrá llevar una vida estimulante y plena. Es importante acudir cuanto antes a un centro especializado, que sean capaces de potenciar al máximo las habilidades del niño. Es básico aplicar un conjunto de medidas de orden psicopedagógico, médico y social, encaminadas a proporcionar estrategias alternativas y/o compensadoras de la pérdida parcial o total de la visión, a fin de que las desviaciones del desarrollo se minimicen al máximo posible, cuando no sea posible su erradicación.

Los patrones de desarrollo para los pequeños que posean este tipo de deficiencia serán los siguientes, ya que cuando un sujeto tiene solamente discapacidad visual lo compensa con los demás sentidos:




  • Desarrollo motor:
- El niño invidente no suele utilizar el gateo.
- Falta manejo de sus manos.
- Estereotipias.
- Retrasos en el desarrollo motor, debido a la falta de estimulación visual.
- Problemas fundamentales a nivel de orientación y movilidad,
- Las etapas del desarrollo espacial son igual que el resto, pero con un apredizaje más lento.

  • Desarrollo cognitivo:
- Estrecha relación entre el desarrollo motor y el cognitivo.
- Falta de estimulación sensorial.
- Lo que dificulta la cognición son las limitaciones por la falta de exploración directa y los problemas de movilidad.
- A partir de la internalización de los reflejos el niño invidente manifiesta retraso en los aprendizajes.
- Los niños invidentes necesitan un contacto más frecuente con los objetos.
- Retrasos en la inteligencia representacional, debido a que la permanencia del objeto es diferente.

  • Desarrollo perceptivo:
- Falta de rapidez en la integración.
- Se debe potenciar el uso de manos y la ejercitación con ellas, como forma básica de aprendizaje.
- Dos hipótesis relacionadas con la influencia de la ceguera en el sistema perceptivo: la generalización a los demás sistemas y la compensación.

  • Desarrollo del lenguaje:
- Retrasos en la comprensión del significado de las palabras, sobretodo en elementos como ciertos adverbios (esto queda paliado alrededor de los 10-12 años).
- Las personas ciegas tienen más facilidad para memorizar discursos completos.
- Tendencia a la ecolalia como medio de comunicarse con otras personas.
- Ausencia del lenguaje verbal (gestos) y dificultades para asociar palabras con conceptos.

  • Desarrollo afectivo y social:
- Mismas necesidades que el resto de niños, aunque el proceso y la forma de satisfacerlas requiere un conocimiento especial y una atención constante de los padres.
- El desarrollo afectivo depende de las actitudes de la familia y del interés en potenciar al sujeto como un ser humano e independiente.
- Desde los primeros días de vida del niño los contactos tienen un significado especial, potenciar esta vía de comunicación con el niño con discapacidad visual.
- La comunicación oral y táctil deben potenciarse, con el fin de facilitar sus seguridad y confianza.


En cuanto al rendimiento académico hay diversos estudios que muestran que no hay variaciones significativas respecto al resto, siempre que no vaya acompañada la discapacidad visual a otros trastornos o discapacidades; con la salvedad de cierto retraso en la adquisición de determinados aprendizajes; y siempre que la respuesta educativa está ajustada a las características y necesidades de estos alumnos.



 

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