No es fácil para ningún familiar aceptar y entender que un ser querido ha nacido ciego o se quedó ciego en los primeros años de su vida. Al terrible golpe recibido se suma el desconocimiento de cómo actuar. Si se aplican conocimiento y recursos apropiados, se conseguirá un desenvolvimiento satisfactorio de la persona ciega o con baja visión en los aspectos fundamentales de su persona: afectivo, social, intelectual y motriz.
Lógicamente, al faltarle a la persona información visual, su desarrollo será, en
algunas áreas, más lento. Pero si él y sus padres o cuidadores reciben apoyo desde el principio por profesionales con experiencia, podrá llevar una vida estimulante y plena. Es importante acudir cuanto antes a un centro especializado, que sean capaces de potenciar al máximo las habilidades del niño. Es básico aplicar un conjunto de medidas de orden psicopedagógico, médico y social, encaminadas a proporcionar estrategias alternativas y/o compensadoras de la pérdida parcial o total de la visión, a fin de que las desviaciones del desarrollo se minimicen al máximo posible, cuando no sea posible su erradicación.
algunas áreas, más lento. Pero si él y sus padres o cuidadores reciben apoyo desde el principio por profesionales con experiencia, podrá llevar una vida estimulante y plena. Es importante acudir cuanto antes a un centro especializado, que sean capaces de potenciar al máximo las habilidades del niño. Es básico aplicar un conjunto de medidas de orden psicopedagógico, médico y social, encaminadas a proporcionar estrategias alternativas y/o compensadoras de la pérdida parcial o total de la visión, a fin de que las desviaciones del desarrollo se minimicen al máximo posible, cuando no sea posible su erradicación.
- Desarrollo motor:
- Falta manejo de sus manos.
- Estereotipias.
- Retrasos en el desarrollo motor, debido a la falta de estimulación visual.
- Problemas fundamentales a nivel de orientación y movilidad,
- Las etapas del desarrollo espacial son igual que el resto, pero con un apredizaje más lento.
- Desarrollo cognitivo:
- Falta de estimulación sensorial.
- Lo que dificulta la cognición son las limitaciones por la falta de exploración directa y los problemas de movilidad.
- A partir de la internalización de los reflejos el niño invidente manifiesta retraso en los aprendizajes.
- Los niños invidentes necesitan un contacto más frecuente con los objetos.
- Retrasos en la inteligencia representacional, debido a que la permanencia del objeto es diferente.
- Desarrollo perceptivo:
- Se debe potenciar el uso de manos y la ejercitación con ellas, como forma básica de aprendizaje.
- Dos hipótesis relacionadas con la influencia de la ceguera en el sistema perceptivo: la generalización a los demás sistemas y la compensación.
- Desarrollo del lenguaje:
- Las personas ciegas tienen más facilidad para memorizar discursos completos.
- Tendencia a la ecolalia como medio de comunicarse con otras personas.
- Ausencia del lenguaje verbal (gestos) y dificultades para asociar palabras con conceptos.
- Desarrollo afectivo y social:
- El desarrollo afectivo depende de las actitudes de la familia y del interés en potenciar al sujeto como un ser humano e independiente.
- Desde los primeros días de vida del niño los contactos tienen un significado especial, potenciar esta vía de comunicación con el niño con discapacidad visual.
- La comunicación oral y táctil deben potenciarse, con el fin de facilitar sus seguridad y confianza.
En cuanto al rendimiento académico hay diversos estudios que muestran que no hay variaciones significativas respecto al resto, siempre que no vaya acompañada la discapacidad visual a otros trastornos o discapacidades; con la salvedad de cierto retraso en la adquisición de determinados aprendizajes; y siempre que la respuesta educativa está ajustada a las características y necesidades de estos alumnos.
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