domingo, 10 de abril de 2011

Estimulación temprana para deficientes visuales:


¿Cómo debemos estimular sus demás sentidos?:




Estimulación precoz: sus principales objetivos son:

a) Estimulación psicomotriz

Estimulación refleja. El niño con discapacidad visual nace con todos sus reflejos al igual que el niño vidente.

Locomoción. Para el desarrollo de la locomoción hay que seguir todos los pasos, desde el control de la nuca hasta la marcha. Hay que explicarle desde el principio, de una manera sencilla y concreta, qué y para qué se hace, alentándolo constantemente y estimulándolo con caricias, mimos, etc.

Cambiarlo de posición constantemente, de sentado a gatear, bipedestación y marcha. Atención con el control de la nuca. Subir y bajar escaleras, con especial cuidado en la educación de la caída, para que no se sienta alarmado ante una situación peligrosa.

No es conveniente cambiar los objetos peligrosos de la casa, sino enseñarle el lugar donde se encuentran, utilizando todos los sentidos para localizarlos y tratar de evitarlos.

Esquema corporal. La imagen corporal es muy particular y varía según la percepción de cuerpo de cada uno y de acuerdo a su enfermedad. La estimulación es necesaria para ayudar a formar su imagen corporal y la toma de conciencia de sí mismo. Debemos trabajar con el niño en el reconocimiento del cuerpo, posturas que toma en el espacio, etc. mediante contactos y movimientos del cuerpo del niño, nombrando sus partes con el nombre real, él explorando tu cuerpo, que le servirá de modelo, para conseguir una imagen mental de otros cuerpos diferentes al suyo.

Expresión mímica y gestual. En los primeros días tras el nacimiento, el rostro carece de mímica y poco a poco van apareciendo movimientos reflejos y más tarde voluntarios, siendo la traducción del estado afectivo. El bebé ciego congénito la posee al principio porque estos movimientos son reflejos, pero luego, al no tener retorno con la mirada, la pierde. En cambio, el ciego adquirido la tiene y la pierde por falta de estímulo. Es importante, para lograr su integración social, que copie las expresiones del otro, ya que las personas videntes las utilizan normalmente para expresar sus estados de ánimo.

Desarrollo del lenguaje. Es importante que comprueba los movimientos respiratorios en el otro, movimientos de la lengua y los labios, que exista contacto cuerpo a cuerpo, que toque la cara y el cuello para que pueda sentir los movimientos de quien le habla. Háblale cuando se mueva cerca o lejos de él y cuando salga o entre del lugar donde se encuentra diga hola o adiós. La adquisición del lenguaje oral puede ser tardío por el retraso psicomotriz. Cuando el lenguaje se desarrolla sin experiencias sensoriales directas, puede aparecer el verbalismo y la ecolalia, por lo que es importante poner en palabras todas las acciones y ejecutarlas con un fin determinado.

b) Estimulación multisensorial

Desarrollo perceptual: cuanto mayor sea el número de experiencias sensoriales, mayor será el campo de interés que hará que el niño se mueva y se vuelva activo.

Estimulación táctil: debe ser con todo el cuerpo, sintiendo texturas, temperaturas, pesos, tamaños y formas diferentes.

Estimulación de la prensión: llevar manos y objetos a la boca, primero con ayuda, conseguir "ver con las manos". Todos estos movimientos deben tener un sentido; sentir el calor y el olor de la comida, tomarla con las manos cuando es pequeño.

Estimulación auditiva: enseñarle a diferenciar sonidos del propio cuerpo, sonidos cotidianos, sonidos de la naturaleza, de los animales, de los objetos, de los instrumentos musicales y diferenciar el silencio como contraste.

Estimulación olfativa y gustativa: sentir olores y sabores de diferentes sustancias que sean posibles de probar, chuparse las manos y los dedos, oler y chupar objetos y alimentos y aprender a discriminar sustancias tóxicas o no comestibles.

Sentido cinético: sentido de posición y movimientos del cuerpo en el espacio sin incumbencia de la visión. Se ejercitará, al principio, con juegos de imitación.

Hay ciertos esquemas de acción que el bebé no podrá realizar, ya que la iniciativa se basa en experiencias puramente visuales.

Información obtenida de dicapnet: Viviendo con Deficiencias Visuales.


En este vídeo que les dejo los niños, que son deficientes visuales, practican tae kwon do :

Un ejemplo de muchas de las actividades que ellos pueden llegar a desarrollar y las que les estimulan y ayudan a mejorar su orientación y el desarrollo de sus capacidades.

1 comentario: