jueves, 23 de junio de 2011

-Deficiencia visual; esto es la ausencia o funcionamiento anómalo del sistema óptico, producido por una enfermedad, una lesión, o una alteración genética. Esto conlleva la incapacidad de realizar actividades cotidianas.



-La escuela establece, un contacto directo entre el alumno y el conocimiento, propicio para la interacción social yel consecuente desarrollo sociocognitivo.



-El niño con deficiencia visual presenta limitaciones en habilidades sociales de interacción. Es necesaria una adecuada intervención docente que le posibilite establecer relaciones con sus pares, fomentando de esta manera el aprendizaje y perfeccionamiento de dichas habilidades.


-Hay una serie de adaptaciones curriculares que tenemos que tener en cuenta para con estos niños. Adapataciones de acceso al currículum: modificaciones o previsión de recursos especiales, materiales o de comunicación que faciliten que estos alumnos con necesidades educativas especiales desarrollen el curriculum ordinario.




  • Modificación de espacios; condiciones de acceso, sonorización y luminosidad, que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y la movilidad y autonomía de los alumnos. En el caso de los niños con deficiencia visual, deberán sentarse en una fuente cercana de luz ubicándose de manera que esta no le enfoque de frente o espalda porque puede causar fotofobia o sombra respactivamente.










  • Materiales; adaptacion de materiales de uso común y provisión de instrumentos específicos que pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y compensar sus dificultades: mobiliarios, materiales y equipamientos específicos o ayudas técnicas para el desplazamiento o audición.Por ejemplo mapas de relieve.








  • Comunicación; aprendizaje de un sistema de comunicación complementario.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario