lunes, 28 de marzo de 2011

LA DEFICIENCIA VISUAL

¿Es fácil la integración de los niños con deficiencia visual en el aula?¿Cómo van evolucionando?

EVOLUCIÓN DEL NIÑO CIEGO

Se puede observar una normalidad del desarrollo afectivo y ya a los tres meses, cuando ven a su madre y se sienten cerca de ella, no dudan en sonreír.
A los nueve meses, el miedo ante los extraños aumenta y se observa una falta de coordinación y de equilibrio.
Al tener también ausencia de estímulos, les falta cierta motivación.En el desarrollo motor también podemos observar que se produce un retraso.

Debemos estimularles desde temprana edad el desarrollo del lenguaje, la expresión gestual, la estimulación refleja y el esquema corporal.

El niño ciego: http://www.slideshare.net/lafourcade/discapacidad-visual

TECNOLOGÍA PARA CIEGOS

La población ciega o con baja visión también puede introducirse a las nuevas tecnologías de la Información, ya que por ejemplo, gracias a la ampliación de las imágenes, que consiste en aumentar los caracteres al máximo, se les facilita la realización de ciertas tareas de una forma mucho más sencilla.

También se ha creado un teclado de ordenador en Braille por parte de la ONCE y de UAB.

El nivel de calidad de las personas afectadas depende de sus familiares, de cómo son acogidos por la sociedad en la que viven y se desenvuelven y de la facilitación de los recursos necesarios.

La población con discapacidad visual: http://www.slideshare.net/lafourcade/discapacidad-visual
(En esta imagen se puede observar el teclado de ordenador en Braille creado por la ONCE).

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA DEFICIENCIA VISUAL

LA DEFICIENCIA VISUAL

Los discapacitados visuales pueden realizar actividades cotidianas con normalidad pero de alguna forma están limitados.

Si lo sufren desde la infancia, sin sentir el apoyo y compresión de cuantos te rodean, puede crear grandes desajustes en la personalidad del niño.

GRADO DE COMPRENSIÓN

Para comprender a una persona con deficiencia visual es importante que atendamos a diversos aspectos:

-El grado de la deficiencia, ya que la persona puede padecer ceguera, tener una baja visión leva o una baja visión severa.
-El momento en el que aparece o notamos esa deficiencia puesto que adquirida o congénita, de forma hereditaria.
- Puede ser causa de un síntoma de un síndrome o ser la única discapacidad, pero fuese lo que fuese afecta a nuestra salud y a las áreas funcionales.
-El contexto también es importante, ya que la persona afectada necesita recibir un gran cariño y apoyo por parte sobretodo de sus familiares y amigos; debe saber que es incluido socialmente.

El grado de comprensión : http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-arte/discapacidad_visual.pdf

POEMA ESCRITO POR UN NIÑO CIEGO

  • Yo quisiera que mis ojos
  • pudieran ver el mar,
  • poder ver las estrellas
  • y también a mi mamá.
  • Pero Dios no ha querido
  • darme a mi la claridad,
  • y yo veo con el alma,
  • el alma de los demás,
  • Y así me he enamorado,
  • Con tanta naturalidad.
He querido incluir este poema para destacar que si nosotros supiéramos lo que es vivir viendo solo la oscuridad, nos amaríamos de verdad.

Poema escrito por un niño ciego: http://www.slideshare.net/lafourcade/discapacidad-visual

MEDIDA DE LA AGUDEZA VISUAL
Los que la padecen pueden ver con claridad la figura del objeto más pequeño, el objeto que realmente el ojo puede distinguir.

Influyen, por lo tanto:

- La distancia que existe entre el ojo y el objeto a distinguir.
-El tamaño real del objeto.
-El contraste e iluminación del objeto( el más pequeño).
Para medir la agudeza visual, se utilizan unas láminas llamadas optotipos, y muestran objetos grandes y pequeños; el último tamaño que reconozca, será el que nos de el resultado de la máxima agudeza visual.

La agudeza visual: http://www.once.es/otros/sordoceguera/HTML/capitulo01.htm




Para medir la agudeza visual, conviene realizar el siguiente test. Pinchad en este enlace para realizar el test

VÍDEO


El vídeo que muestro a continuación nos explica con detenimiento todo lo relacionado con la glaucoma, y también nos habla sobre los diferentes síntomas, sobre la ceguera, y sobre los diferentes campos visuales, campos de visión ( el espacio total que el ojo puede percibir). Pinchad en el siguiente enlace para ver el vídeo.



martes, 22 de marzo de 2011

DEFICIENCIA VISUAL

                            LA DEFICIENCIA VISUAL
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Deficiencia Visual, nos referimos a las condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.


Las personas que sufren deficiencia visual suelen ver objetos a una distancia muy corta, pero con mucha dificultad.De todas las maneras, para realizar las actividades diarias, como por ejemplo las tareas domésticas,disponen de cierta visión que les permite continuar cada día y realizar todo lo que se les permita.


Es importante destacar como otra deficiencia visual la ceguera,que a diferencia de las personas con deficiencia visual, no pueden realizar sus tareas domésticas con normalidad puesto que las personas que lo sufren no ven absolutamente nada.


La deficiencia visual: http://www.once.es/home.cfm?id=189&nivel=3&orden=7



 (Esta imagen representa el signo de una persona con ceguera o una persona que sufre una deficiencia visual. Las personas que lo sufren están limitados pero intentan llevar su vida con una gran normalidad).


Hay una frase que realmente me fascina y que me ha llamado la atención " Se pueden ver muchas cosas sin mirar...solo hace falta intentarlo".
LA CEGUERA
La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida parcial o total del sentido de la vista.Nos encontramos con distintos tipos de ceguera parcial que depende  de l grado y tipo de pérdida de visión.


La ceguera: http://es.wikipedia.org/wiki/Ceguera
SÍNTOMAS
Al principio vemos con normalidad, por lo que no notamos los primeros síntomas. No se siente apenas dolor pero la persona que lo sufre comienza ha observar que la vista lateral se está alterando por lo cual, de lado ya comienza a ver con dificultades.
Con el paso del tiempo, este proceso pasa a una mayor dificultad y la vista total del ojo va fallando, lo que provoca la ceguera.
Las personas mayores de 60 años y las personas que tienen familiares con este problema, tienen mayor riesgo de tener glaucoma.
Es muy importante descubrir este problema a tiempo para prevenirlo poco a poco a través de revisiones rutinarias y preventivas.
Existen también muchos tratamientos como por ejemplo, la cirugía, los colirios y el láser.
Los síntomas de la deficiencia: http://deficienciavisualperdidasseveras.blogspot.com/
GRADOS EN LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN
1) CEGUERA: quién ha perdido la visión total o aquella persona que solo perciben la luz. La persona ciega aprende a través del braille.
2)BAJA VISIÓN: Las personas que lo sufren tienen una visión que les permite ver los objetos, pero a una distancia muy corta. Eso sí, pueden realizar las actividades cotidianas con mucha normalidad.
3)LIMITADO VISUAL: pueden tener dificultades para ver los objetos o también pueden usar lentes especiales para aprovechar la poca visión que les queda.
4)AGUDEZA VISUAL: las personas que tienen agudeza visual pueden percibir la figura y la forma de los objetos.
5) IMPEDIMENTO VISUAL:  la persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto en concreto, pero no puede ver fuera de esta zona.
6) PERCEPCIÓN VISUAL : las personas que lo sufren tienen una habilidad para comprender y procesar toda la información percibida a través del ojo.


Los grados en la pérdida de la visión: http://html.rincondelvago.com/deficiencia-visual.html